Translate

miércoles, 26 de febrero de 2020

15 AÑOS SIN PAPPO,S BLUES

Pappo blues 15 años


Datos generales
Nombre real Norberto Aníbal Napolitano
Nacimiento Santa Isabel, Santa Fe 10 de marzo de 1950
Argentina
Muerte 25 de febrero de 2005 (54 años)
Luján, Argentina
Ocupación Cantante
guitarrista
compositor
Información artística
Otros nombres Pappo
El Carpo
Género(s) Blues
Hard rock
Rock
Heavy metal
Instrumento(s) Guitarra
Voz
Piano
Período de actividad 1967 – 2005
Artistas relacionados Pappo's Blues
La Pesada del Rock and Roll
Riff
Los Gatos
Los Abuelos de la Nada
Aeroblus
Charly García
Luis Alberto Spinetta
Celeste Carballo
BB King
Norberto Aníbal Napolitano (Buenos Aires, 10 de marzo de 1950 – Luján, Argentina, 24 de febrero de 2005), más conocido como Pappo y apodado «El Carpo», fue un guitarrista, cantante y compositor de Blues, Rythm & blues, Rock and roll, Heavy metal y Rock argentino, ampliamente considerado como uno de los mejores guitarristas nacionales y un clásico exponente de la Música popular argentina.
Fue integrante del grupo Los Abuelos de la Nada, Engranaje, Los Gatos, Conexión Nº 5, Aeroblus y La Pesada del Rock and Roll. Fundó Pappo's Blues en los '70 y Riff en los '80, bandas con las que tocaba en forma simultánea.
Contenido [ocultar]
1 Biografía
1.1 Inicios
1.2 Pappo's Blues
1.3 Muerte
2 Controversias
3 Discografía
4 Referencias
5 Enlaces externos
[editar]Biografía
Existe la plena certeza de que Pappo nació en su casa de la calle Artigas casi esquina Camarones, en el barrio de La Paternal de la ciudad de Buenos Aires el 10 de marzo de 1950, de lo que dejan constancia palabras del mismo Pappo en numerosas notas periodísticas, la placa conmemorativa que allí se colocó y la famosa biografía de Sergio Marchi Pappo, el hombre suburbano, donde entrevistó a su hermana, Liliana Napolitano; lo que viene a desmitificar aquel célebre juego de palabras que Pappo hiciera alguna vez con respecto al pueblo de Santa Isabel, provincia de Santa Fe, donde nació su padre, Carlos.
[editar]Inicios
Norberto «Pappo» Napolitano fue uno de los fundadores del género musical conocido como Rock de Argentina, a fines de los años 60.
En 1967, Miguel Abuelo formó Los Abuelos de la Nada. Un año después editaron el simple Diana Divaga donde Claudio Gabis toca en el tema que da nombre al disco y Pappo en Tema en flu.1 Además existe un tema - «La Estación»; que conforman los unicos registros oficiales del paso de Pappo en el grupo (La Estación solo fue editado en distintas recopilaciones), ya que al tiempo renunciaría a Los Abuelos por no poder imprimirle un estilo definitivamente «blusero» como él quería.
En 1969, el joven Pappo (19 años) fue convocado por Litto Nebbia para reemplazar al guitarrista Kay Galifi en la banda Los Gatos, que ya era un conjunto ícono del rock argentino. Con ellos grabó dos discos: Beat Nº1 y Rock de la Mujer Perdida, que no casualmente son considerados los más «duros» de la discografía de Los Gatos. Incluso el nombre del segundo LP debió ser modificado por la censura existente en el país (iba a llamarse Rock de la Mujer Podrida).
Pappo en vivo.
[editar]Pappo's Blues
«Pappo's Blues» estaba formado originalmente por Pappo, en guitarra, David Lebón en bajo y el baterista Black Amaya. Sufrió constantes cambios en su alineación, con Lebón y Amaya registraron el primer disco en 1971, en el segundo de 1972 tocarían Juan Piñata en el bajo y Black y Luis Gambolini en batería. Para el tercer álbum, ya la alineación era otra: Pomo en batería y Machi Rufino en bajo y coros. Para grabar la cuarta placa, en 1974, retornaron David Lebón (pero en guitarra) y Black Amaya (batería) y se incorporaron Alejandro Medina en bajo e Isa Portugheis en percusión.
Entre 1977 y 1978 volvió de Europa y formó Pappo's Blues, con Conejo Jolivet, en guitarra, Julio Candia en bajo y Marcelo Pucci en batería. Compraron un colectivo, e iniciaron una gira, por la costa atlántica; tocaron en Necochéa, sin ensayar, dado el conocimiento de los integrantes, de la música de Pappo. Tocaron en Rafael Castillo, para Luci, un conocido empresario del Rock; también en Lanús y Avellaneda; se presentaron en el programa de Léo Rivas, para Canal 2; tocaron en Baradero y se desarmaron.
Tras la fugaz experiencia de Aeroblus con el ex Manal Alejandro Medina y el baterista brasileño Rolando Castello Junior a fines de los años 1970, en los años 1980 fundó su segunda gran banda, Riff, integrada por Michel Peyronel, Boff, Vitico y en algunos discos con JAF, donde dejó de lado el Blues y se acercó al Hard rock y rock and roll. Con Pirimpimpin Geniso como productor de Riff y también de Dulces 16, las dos bandas, tocaron juntas, en el Cine Premier, de la avenida Corrientes.
Pappo, tocó con importantes músicos de rock y del blues argentino e internacional, entre ellos, John Bonham de Led Zeppelin[cita requerida], Lemmy Kilmister de Motörhead[cita requerida] y el bluesman estadounidense B. B. King, quien lo invitó a tocar en el Madison Square Garden de Nueva York en 1994.2
Conejo Jolivet (guitarrista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota,3 Bluesbanda, Dulces 16,4 5 Pappo's Blues6 7 8 ), fue llamado, por su amigo Pappo para formar Riff, pero este se negó por tener contrato con Dulces 16, recomendando a Pelusa Serafine, quien luego fuera llamado Boff. Conejo llegó a tocar en Riff cuando en una oportunidad, Boff no pudo viajar a Uruguay, sacando los temas de Ruedas de Metal, en el viaje, escuchándolos en un walkman, tocaron en el estadio cerrado de Peñarol, de Montevideo.
Pappo fue miembro de una de las formaciones de Los Gatos; luego lideró Pappo's Blues y Riff (junto a Michel Peyronel). Esta foto fue publicada por la revista Pelo en 1977.
A fines de los 1980 Pappo, emigró a Los Ángeles y regresó en 1990 con una banda integrada por músicos estadounidenses, llamada Widow Maker. Tras una gira por Argentina y algunos países sudamericanos la banda se disolvió. Rearmó de vuelta Pappo's Blues y Riff, durante los años 1990 tocó con estas bandas o como solista simultáneamente.
En los años 1990, Conejo Jolivet, fue llamado nuevamente por Pappo, para Pappo's Blues, tocaron en: The Roxy (Capital), Condon Club (Capital), en Rosario y giraron por la Patagonia y sur de la Costa Atlántica en: Neuquén, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Plottier, Las Grutas, San Bernardo, La Plata, Tigre, Wilde y para terminar, en el Gran Rex, de Capital, siete noches junto a BB King.
Tocaron en el Canal Once (Telefé) de Capital Federal, Buenos Aires; en Ritmo de La Noche, programa n.º 1 en rating conducido por Tinelli, junto a un invitado especial: Hubert Sumlin, guitarrista de Howlin Wolf; la actuación fue vista por televisión hasta en la ciudad de New York, USA. Pappo y Conejo Jolivet, también fueron juntos a Obras Sanitarias, el día que Pappo tocó con Mick Taylor (guitarrista de John Mayall & the Bluesbreakers en los sesentas y de The Rolling Stones, en los setentas) invitado por los Ratones Paranoicos. Conejo ayudó a Taylor, con los amplificadores y sus conexiones. Pappo, Tony Coleman (baterista de BB King) y Conejo Jolivet, junto a Hubert Sumlin y Adrián Flores en el Samovar de Rasputín, grabaron un CD, que se regaló a Jimmy Page, guitarra de Led Zeppelin y a Robert Plant.
El escenario del legendario Teatro Ópera de Buenos Aires, fue testigo de gloriosas zapadas (improvisaciones), con James Cotton (armónica de Muddy Waters) junto a Pappo, Conejo Jolivet, Luis Robinson y Botafogo, con el productor y baterísta, Adrián Flores. Entre el público, se encontraban, Jimmy Page y Robert Plant. Tocaron casi 10 horas seguidas en Obras Sanitarias, como Pappo's Blues: Pappo, Black Amaya, Juanse, Sarcofago, July Ruth y Pato Lucas Frasca y Conejo Jolivet. También en Obras y en el Roxy, con Deacon Jones (Pappo, Conejo Jolivet, Lucas Frasca, Luis Robinson, Black Amaya y Julie Ruth).
Entre sus obras se destacan canciones como «El hombre suburbano», «Adonde está la libertad», «Llegará la paz», «Desconfío», «Sucio y desprolijo», «Al sur de la ciudad» y «Rock and Roll y fiebre»; además de discos como «Blues Local» o «Que sea rock».
[editar]Muerte
Pappo falleció el 25 de febrero de 2005 en la localidad bonaerense de Luján como consecuencia de un accidente de tránsito ocurrido en la ruta 5 a la altura del kilómetro 71, a pocos kilómetros de una casa-quinta en el Barrio Hostería San Antonio que el músico había alquilado para pasar la temporada de verano.
Según fuentes policiales, el guitarrista viajaba alcoholizado en su motocicleta Harley Davidson seguido por otra moto en la que viajaban su hijo Luciano y su nuera, tras haber cenado en un restaurante. Al llegar al paraje Estancia La Blanqueada, ambos vehículos se rozaron haciendo que Pappo perdiera el control, cayendo al pavimento y siendo arrollado por otro vehículo que venía de la mano contraria provocándole la muerte.9
Sus restos fueron despedidos al día siguiente en el panteón de músicos de SADAIC en el cementerio de la Chacarita (Capital Federal, Argentina) por sus seres queridos y por una multitud de fanáticos que no cesó de corear sus canciones y su nombre.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ha levantado un monumento a su memoria, situado en la plazoleta Roque Sáenz Peña (Juan B. Justo, Boyacá, Remedios de Escalada de San Martín y Andrés Lamas).10
La radio FM Rock & Pop inauguró un estudio que lleva su nombre con un show de Divididos en agosto del 2008. El nombre del estudio fue elegido por los oyentes de la radio.11
[editar]Controversias
En el año 2011 un supermercado chino borró un mural que había sido realizado por el artista Alejandro Amaro; dicho mural combinaba imágenes de diversas canciones de Pappo, entre ellas un reloj representativo de El tren de las 16, su legendaria Les Paul negra, el Cadillac de Susy Cadillac y un triángulo como referencia al disco Volúmen V de Pappo's Blues. La violación a esta obra fue posible debido a que en el contrato de alquiler del local (que funcionaba como taller y sala de ensayo del Carpo, en posesión actual de su hermana Liliana) no figuraba ninguna claúsula estipulando que la obra debía ser preservada. Las tratativas para que se rehaga la pintura fueron inciadas por el hijo de Pappo, Luciano Napolitano, quién propuso un proyecto de ley en el que la obra sea preservada y la plaza Roque Sáenz Peña de La Paternal pase a llamarse "Plaza Pappo".
En ese mismo año Luciano Napolitano publicó una carta con la que deseaba aclarar algunos aspectos poco conocidos sobre la trágica noche del 24 de febrero de 2005, cuando Pappo falleció. En ella se refería a la biografía de Sergio Marchi sobre Pappo: Pappo, el hombre suburbano; acusando a Marchi de haber realizado una especulación amarillista con la muerte de su padre, y de "hacer dinero divulgando infundíos", con respecto a la versión de Marchi de los detalles poco conocidos del caso.12
[editar]Discografía
Artículo principal: Anexo:Discografía de Pappo
Disco Banda Año Tipo
Diana Divaga Los Abuelos de la Nada 1967 Simple
La Estación Los Abuelos de la Nada 1968 Simple
Beat Nº1 Los Gatos 1969 Estudio
Rock de la mujer perdida Los Gatos 1970 Estudio
Nunca lo sabrán Solista 1970 Simple
Volumen 1 Pappo's Blues 1971 Estudio
Volumen 2 Pappo's Blues 1972 Estudio
Volumen 3 Pappo's Blues 1973 Estudio
Volumen 4 Pappo's Blues 1973 Estudio
Volumen 5, Triángulo Pappo's Blues 1974 Estudio
Volumen 6 Pappo's Blues 1975 Estudio
Aeroblus Aeroblus 1977 Estudio
Volumen 7 Pappo's Blues 1978 Estudio
Ruedas de metal Riff 1980 Estudio
Macadam 3...2...1...0 Riff 1981 Estudio
Contenidos Riff 1982 Estudio
En acción Riff 1983 En vivo
Épico Riff 1984 Recopilación
Pappo En Concierto Solista 1984 En vivo
Riff VII Riff 1985 Estudio
Riff'n Roll Riff 1986 En vivo
Plan Diabólico Hoy No Es Hoy 1987 Estudio
Widow Maker Solista 1989
Blues Local Solista 1992 Estudio
Zona de nadie Riff 1992 Estudio
Pappo & Deacon Jones Solista 1993 En vivo
Pappo sigue vivo Solista 1994 En vivo
Pappo's Blues Volumen 8, Caso cerrado Pappo's Blues 1995 Estudio
En vivo en Obras Riff 1995 En vivo
Palladium 86 Riff 1996 En vivo
En La Plata Riff 1996 En vivo
Que sea rock Riff 1997 Estudio
El auto rojo Pappo's Blues 1999 Estudio
Pappo y amigos Solista 2000 Estudio
Vivo en obras sanitarias Riff 2001 En vivo
Buscando un amor Solista 2003 Estudio
La historia vol. 1 y 2 Riff 2005 DVD




















sábado, 22 de febrero de 2020

DIVIDIDOS HISTORIA


Con la muerte de Luca Prodan a fines de 1987, Sumo quedó sin su líder natural, por lo que la separación del grupo resultó inevitable. Divididos fue, junto a Las Pelotas, una de las bandas herederas que comenzó a funcionar, tras seis meses de inactividad de sus integrantes. Para este proyecto, formado en 1988 en Hurlingham, Mollo y Arnedo llamaron a Gustavo Collado, ex Sobrecarga y se bautizaron primero como La División para optar luego por el nombre oficial: Divididos. El debut se produjo en junio de 1988 en un pub de Flores, casi sin repercusión.
El público de Divididos era, en su mayoría, el que arrastraba Sumo. Los pasajes más emocionantes de aquellos primeros shows eran cuando Divididos rememoraba las viejas canciones como “Divididos por la felicidad", "Mañana en el abasto" o "Mejor no hablar de ciertas cosas", casi incorporados a su repertorio habitual.
Tras un año y medio de tocar en pubs lograron editar "40 dibujos ahí en el piso" (1989), que incluyó 11 canciones y un cover de The Doors ("Ligh my fire"), además de una adaptación de un poema de Thomas Elliot ("Los hombres huecos").
En 1990 Federico Gil Solá reemplazó a Collado en la batería y el trío ganó más potencia en la base. Para fines del 91 ya estaba en la calle el segundo trabajo discográfico, "Acariciando lo áspero", que acentuó el perfil de funk-rock esbozado en la primera placa. Durante 1992, y a pulmón, se produjeron varias presentaciones en Obras Sanitarias donde pudieron promocionar sus álbumes, ya que la discográfica les negaba todo apoyo.
Divididos nunca se rindió y para "La era de la boludez" (1993) lograron mezclar el material en Estados Unidos, con Gustavo Santaolalla como director artístico. Casi todas las canciones ya habían sido presentadas como inéditas en los shows de Obras, razón por la cual la repercusión del lanzamiento fue inmediata, a tal punto que catapultó al segundo disco posicionarse muy bien en ventas y obligó a una reedición del mismo.
Las versiones aggiornadas de canciones folklóricas se fueron convirtiendo en clásicos de la banda, como "El arriero". El año 93 confirmó a Divididos como uno de los grandes grupos del momento al llenar un total de 13 estadios Obras, colocar "La era..." en el primer puesto de ventas y liderar las encuestas de los medios especializados.
Un año después Divididos se presentó ante 20 mil personas en el estadio de Vélez Sarsfield, cifra que se agigantó al remarcar que la discográfica les quitó una vez más el apoyo, ante la negativa del grupo para tocar como telonero de Carlos Vives. En febrero de 1995 se presentaron en la explanada del viejo canal ATC en un concierto gratuito que convocó a 40 mil personas. Durante todo ese año se dieron una serie de internas que hasta llegaron a poner en duda la continuidad de la banda.
Gil Solá se alejó y lo reemplazó Jorge Araujo, que provenía del grupo fusión Monos con Navajas. Estas idas y vueltas condujeron a Divididos a una notable crisis de convocatoria, que llevó a suspender la serie de Obras que venían realizando desde 1985. Luego, en setiembre, viajaron a Nueva York para grabar y mezclar el cuarto álbum: "Otro Le Travaladna" (leer el título de atrás para adelante da sentido), que incluyó títulos como el corte "Tomando mate en La Paz", "Volver ni a palos" y "Basta fuerte". Las críticas que recibió el material fueron muy positivas.
A fines de 1997 participaron del show en homenaje a los 20 años de las Madres de Plaza de Mayo, junto a León Gieco, Las Pelotas, La Renga, Los Piojos, Todos Tus Muertos, A.N.I.M.A.L., Attaque 77 y Actitud María Marta, entre otros. Luego de firmar contrato con la multinacional BMG, grabaron "Gol de mujer" (1998) en Los Ángeles, y el material fue presentado en el Parque Sarmiento y luego en el estadio Obras Sanitarias.
En plena crisis argentina de 2000 "Narigón del siglo" fue grabado y mezclado íntegramente en los estudios Abbey Road de Londres, con producción de Afo Verde. Tiene como subtítulo "Yo te dejo perfumado en la esquina para siempre". Se editó en marzo de 2000, tuvo en "Par mil" su primer corte difusión. Este material quedó marcado por la inclusión de nuevos sonidos, como arreglos de cuerdas y guitarras acústicas. Fue elegido como lo mejor del año en varias publicaciones gráficas y virtuales. En el mismo año, Divididos editó "Viveza criolla" (2000), una producción en vivo lanzada por Polygram, su anterior sello discográfico. Previamente habían editado "10" (1999), un álbum doble de recopilación de éxitos.
Cuando comenzaba 2001 Divididos se presentó en Ushuaia, en el marco del ciclo "Argentina en vivo 2", ante 7 mil personas y con varias bandas locales. Ese mismo mes también compartieron escenario con los internacionales R.E.M y Beck, en la primera edición del festival "Bs. As. Hot Festival".
La banda de Hurlingham lanzó otro disco de estudio: "Vengo del placard de otro" (2002), que estaba integrado por 14 temas compuestos por Ricardo Mollo y Diego Arnedo. Bajo las directivas del ingeniero Álvaro Villagra, la banda integró distintos estilos y una variada gama de instrumentos y sonidos, hasta llegar al punto de trabajar con doce violines, cuatro chelos, fagot, corno y flautas.
La fuerza de Divididos en vivo (la famosa Aplanadora del Rock) volvió a mostrarse en el disco "Vivo acá" (2003). Otro trabajo doble grabado en directo unque en formato electroacústico, con motivo de los festejos por los 15 años de la banda. Un año más tarde Jorge Araujo anunció su desvinculación y su lugar, en la batería, fue ocupado por Catriel Ciavarella, quien había sido baterista de MAM, la banda de Omar Mollo, el hermano de Ricardo.
Tras varias postergaciones, finalmente se anunció el lanzamiento de algo nuevo para marzo de 2010, bajo el nombre "Amapola del '66". Pasaron ocho años y varios compilados (entre ellos, "Oro" y "Vianda de ayer") para que un nuevo disco de Divididos viera la luz. Acompañado por un DVD con imágenes documentales de la grabación en el estudio propio (La Calandria), incluyó doce temas propios y una chacarera de Mario Arnedo Gallo, padre de Diego.
El primer DVD oficial de Divididos llegó en 2011. "Audio y agua" es un pack con dos CDs, dos DVDs y un libro con fotos e imágenes. El material fue extraído de los shows del Luna Park, en 2010, con motivo de la presentación de "Amapola del 66".
Arnedo, Mollo y Ciavarella continuaron durante todos esos años tocando en todas partes. Inclusive haciendo conciertos exclusivos para niños. En ese 2011 se llevaron el oro en la edición de los Premios Carlos Gardel. En 2015 recibieron su tercer Premio Konex, definiendo a la banda como una de las mejores del género por tres décadas consecutivas.
El momento clave de la trayectoria de Divididos se dio cuando decidieron recuperar los derechos fonográficos de su obra completa y relanzar su discografía completa, comenzando por "40 dibujos ahí en el piso", rebautizado "Haciendo cosas raras" y presentado en el Hipódromo de Palermo el 15 de septiembre e 2018.




 



Entradas

jueves, 20 de febrero de 2020

LUCA PRODAN " SUMO "

Luca George Prodan (Roma, Italia; 17 de mayo de 1953 – Buenos Aires, Argentina; 22 de diciembre de 1987) fue un músico ítalo-escocés quien a comienzos de los años ochenta se radicó en la Argentina, donde formó el grupo de rock Sumo.
Luca vino a la Argentina cautivado por sus paisajes y además, para intentar zafar de su adicción a la heroína, que aquí aún no había.
Luca Prodan nació en Roma el 17 de mayo de 1953.​ Hijo de Mario Prodan, un ciudadano turco de ascendencia italiana nacido en el imperio austrohúngaro y de Cecilia Pollock, nacida en China e hija de escoceses que residieron en Shanghái y Pekín antes de la Segunda Guerra Mundial. Luca fue el tercero de cuatro hermanos: Michela (Micaela) y Claudia eran las mayores, y Andrea el menor de todos. Tanto Michela como Andrea están relacionados con el mundo del cine, aunque Andrea tiene también una trayectoria musical inusual. Solista del coro más famoso de Inglaterra en su primera juventud y músico creativo en su madurez.
En Escocia, Prodan concurrió a Gordonstoun, un prestigioso colegio al que asistía el príncipe Carlos de Inglaterra.​ Faltándole un año para finalizar sus estudios, en 1970 los abandonó y se escapó del instituto.​ En ese momento rondaba sus diecisiete años de edad. Al tiempo en que su familia requirió su búsqueda a la Interpol, Luca recorrió Europa solitariamente hasta regresar a Roma donde fue hallado por su madre en el mismo momento en el que había sido detenido por la policía.
Establecido en Londres durante la década de 1970, Luca trabajó en la compañía discográfica EMI. Todavía en Londres formó su primera banda: The New Clear Heads,​ contemporánea a la estética de bandas punk como XTC, The Fall, Wire o Joy Division. La sensibilidad musical de Luca, influida por el apogeo de los ritmos de las ex colonias británicas como el dub y el reggae (que influyeron en la música popular británica durante la década de 1970) se asemeja al estilo personal de cantautores post-punk como Joe Jackson, Graham Parker o Elvis Costello.​ Aunque tal vez la ironía de Ian Dury & The Blockheads se parece más al estilo jocoso y festivo de algunas de las canciones de la etapa de Sumo.
Prodan tenía una vocación particular por la música. Fue sensible en la adolescencia al rock sinfónico y a la psicodelia de Canned Heat, Soft Machine, Syd Barrett & Pink Floyd, o de Peter Hammill & Van der Graaf Generator e incluso al boom experimental de Roxy Music. Inspirado por algunos músicos como Bob Dylan, Jim Morrison, Nick Drake, John Lennon, David Bowie, Leonard Cohen, Lou Reed, Lucio Battisti, Franco Battiato, o Brian Eno, compuso durante la década de 1970 algunas canciones memorables, que serían grabadas en 1981 en La Cumbrecita, Córdoba (Argentina).
Luca a principios de la década de 1980 ya radicado en Córdoba, Argentina. Foto de Timmy Mackern.
Viviendo en Londres, Luca se inició en el consumo de heroína.​ En 1979, su hermana Claudia se suicidó con su novio, tras encerrase en un auto e inhalar monóxido de carbono.​ Tras esto, Luca cayó en un coma, debido a su adicción a la heroína, por lo que casi lo dan por muerto. En varios reportajes posteriores, Luca declaró que viajó a la Argentina, siguiendo una imagen bucólica que lo había atrapado. Recibió una carta de un amigo argentino de origen escocés, Timmy McKern, con quien había compartido años escolares en Escocia y convivió luego en Londres, en la que había una foto de la familia de McKern en las sierras de Córdoba.
Prodan trabó amistad con el cuñado de McKern, Germán Daffunchio y con un vecino de él, Alejandro Sokol.​ Juntos comenzaron a hacer temas, que serían los primeros de la banda que se llamaría Sumo, como «Night & Day» y «Regtest», entre otros.
Luca con Sokol al bajo, Daffunchio a la guitarra y Stephanie Nuttal (una amiga inglesa de Luca) a la batería, dieron el primer concierto de Sumo en una discoteca de El Palomar llamada Caroline’s Pub.
Sumo brindaba espectáculos muy adrenalínicos con temas cantados en inglés. Tuvieron serios problemas en épocas de la guerra de Malvinas en las cuales todo lo relacionado al inglés no era bienvenido. Eso provocó el retorno de Nuttal a su país natal por pedido de sus padres. Sumo estableció su base en Hurlingham, en la casa de la madre de Timmy. La segunda formación de Sumo fue: Prodan (voz), Daffunchio (guitarra), Sokol (batería) y Diego Arnedo, un vecino (bajo).​ Más tarde se unió Roberto Petinatto como saxofonista (hasta ese entonces era un periodista de la revista  Expreso Imaginario).
En 1984, Sokol dejó la banda y se sumaron Alberto «Superman» Troglio en batería y Ricardo Mollo (amigo de Arnedo) en guitarra. La formación definitiva fue la de estos dos más Prodan, Daffunchio, Arnedo y Petinatto, que perduró hasta la disolución del grupo. Sumo acompañó una verdadera revolución cultural encarnada en un verdadero fervor participativo de los jóvenes de clase media en la política partidaria, las asociaciones barriales y una innovadora escena cultural. La creativa ,cultura under de la Buenos Aires post dictadura​ renovó tanto el periodismo alternativo encarnado en revistas como Expreso Imaginario o Cerdos y Peces, como un ambiente artístico profundamente irónico sobre los lugares establecidos de las artes plásticas, el teatro, la música o el diseño. Un cruce de géneros que caracterizaron la época y que se evidenciaba en artistas como Marcia Schvartz, Vivi Tellas, Diana Nylon, Batato Barea o Sergio de Loof.
Por estos años, Sumo solía dividirse en dos para poder recaudar más dinero, así se formaba la Hurlingham Reggae Band, y (a veces) Sumito. Ambos grupos daban varios recitales por fin de semana, incluido el templo underground de los años 1980 Café Einstein o bien en el Parakultural.
En el año 1985, la banda saca su primer disco «oficial», Divididos por la Felicidad (un juego sobre el nombre de la banda inglesa Joy Division, en el que plasman mucho reggae con influencias de Bob Marley y también del funk y post punk. El hit fue «La rubia tarada», fue el mayor éxito de este LP. Anteriormente habían sacado Corpiños en la Madrugada en forma de casete y con distribución limitada. (La tapa era de cartón).
En 1986 grabaron Llegando los monos, segundo disco en el que hay reggae, rock agresivo y post-punk. Algunos de sus temas que fueron himnos, como «Estallando desde el océano», «El Ojo Blindado» o «TV Caliente». El hit del disco fue «Los Viejos vinagres». En ese mismo año dieron un concierto épico en Obras Sanitarias, en el que se consagraron como una de las bandas más convocantes del momento.
En el año 1987 sacaron su tercer y último disco: After Chabón, álbum en el que se muestra una notable madurez en materia musical y lírica: tal es el caso particular de «Mañana en el Abasto» que conjuntamente con la música minimalista de su amigo, el filósofo y músico Eduardo Sanguinetti, Prodan da una particular y emotiva descripción de un barrio típico de Buenos Aires.

El último recital fue en el estadio del Club Atlético Los Andes, el 20 de diciembre de 1987. Según el cantante de la banda Los Violadores (Pil Trafa) «Luca estaba muy flaco y pálido». Sus ex compañeros recordaron más tarde que esa noche, momentos antes de interpretar una poderosa versión de «Fuck you», Luca dijo: «Ahí va la última». Dos días después, el martes 22 de diciembre de 1987, lo encontraron muerto en su habitación de la casa ubicada en la calle Alsina 451, en el barrio de San Telmo, que compartía con el músico Marcelo Arbiser. Había sufrido un paro cardíaco debido a una grave hemorragia interna causada por una cirrosis hepática.
Años después, la figura de Luca se erigió como uno de los grandes mitos de la música argentina. Es venerado por muchos jóvenes en la actualidad.

Luca Prodan.
Luca Prodan participó de cerca en la escena musical alternativa inglesa de la década de 1970. Se dice que tenía vínculos con varios protagonistas de lo que luego fue la escena musical británica de esos años como Malcolm McLaren, John Lydon y Sid Vicious (The Sex Pistols), Ian Curtis (Joy Division), Ian Dury (Ian Dury & The Blockheads), Stephanie Nuttal (Manicured Noise, luego la primera baterista de Sumo) o Tony Mansfield (New Musik). Existe el rumor de que una parte de los coros en la canción «Living By Numbers» de New Musik de 1980 son de Luca, quien fuera novio de Julie Mansfield, hermana del cantante.
Tenía una extraña combinación de caballero y vagabundo, era profundamente educado y erudito, con una enorme sensibilidad para la música, la historia del arte y la literatura. Al mismo tiempo desafiaba esa legitimidad con una sensibilidad por los personajes y el lenguaje de la calle, los excéntricos y la música folk. También fue reconocido por componer canciones monoacórdicas (de un solo acorde). «El rock debe ser simple, do acorde» fue su frase de cabecera durante muchos años.
Luca no soportaba el denominado «rock nacional», y siempre tuvo una posición de burla con respecto al incipiente star system de la escena de los primeros años de la década de 1980. También solía burlarse o discrepar de otros artistas como Luis Alberto Spinetta, Soda Stereo, Miguel Mateos, Miguel Abuelo y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, entre otros.​ A pesar de eso, admiraba a otros artistas, vinculados (o no) al rock, como Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Charly García, Pipo Cipolatti, Jaime Torres, Fito Páez y Andrés Calamaro.
Su estilo de vida estuvo siempre cercano a un ascetismo igualitarista extremadamente irónico con respecto a lo que percibía como el establishment de una escena musical en auge.​ Poeta sensible y refinado, era al mismo tiempo una personalidad furiosa y eléctrica. Su excentricidad, su energía y su austeridad, asociadas a una profunda ironía y un enorme cosmopolitismo, hacían de Luca una figura extraña para los cánones de un ambiente poco acostumbrado a los estilos irreverentes de la contracultura y el gesto camp, que Luca encarnaba. La transformación cultural de la década de 1980, simultánea a la creciente importancia de una cultura juvenil que floreció en la post-dictadura, explicaría en parte las condiciones de su carisma.
Luca fue un personaje del underground, sin embargo criticaba duramente el elitismo pretencioso de un sector «moderno», prefiriendo el papel beat de «príncipe-mendigo». Esa actitud lo convirtió en un ícono de la llamada cultura rock, un término del que el mismo Prodan se reiría: «¿Qué es el rock? ¡Es el kcor al revés!». Si durante la década de 1980 esta cultura se asociaba a las estéticas «modernas» y «vanguardistas», durante la década de 1990 la masificación y diversificación del consumo, sumado al aumento de la brecha social, produjo una creciente distinción en los estilos musicales, asociando cada vez más el rock a la cultura de los sectores medios empobrecidos o a los sectores populares haciendo de Luca Prodan un rostro encantado y paradojal que sintetiza las facetas múltiples e inesperadas de la cultura argentina reciente.

La Última casa de Luca Prodan, fue en calle Adolfo Alsina 451, Buenos Aires. Actualmente hay un Espacio Cultural que recuerda a Prodan. Los fanáticos dejan inscripciones en la puerta.
El grupo argentino Divididos, formado por sus ex compañeros Ricardo Mollo y Diego Arnedo le dedicó el tema «Luca» en su disco Gol de Mujer de 1998.
El cantante Vicentico le dedicó el sencillo «Luca» de su álbum Sólo un momento en 2010.
  • El grupo chileno funk Los Tetas, le dedicó la canción «Sale Luca» en su disco debut Mama Funk en 1995.
  • El grupo argentino Bersuit Vergarabat lo menciona en su canción «En trance» de su álbum Don Leopardo de 1996.
  • En el año 2002 se estrenó el documental Luca vive dirigido por Jorge Coscia con guion de Carlos Polimeni, Daniel Ritto y Jorge Coscia.
  • En el año 2007, se estrenó Luca, un documental dirigido por Rodrigo Espina.
  • El cantante Andrés Ciro Martínez le dedicó el tema «Malambo para Luca» en su primer CD solista con Los Persas, lanzado en 2010.
  • La banda argentina de heavy metal Tren Loco le dedica un tema: «Luca no murió», en la reedición de 2005 de su segundo álbum de estudio «¡No me importa!».
  • También es nombrado en la canción «Todo eso» de Callejeros en su álbum «Rocanroles sin destino».

lunes, 17 de febrero de 2020

ALEJANDRO SOKOL


  • El 12 de enero quedará en la historia del rock argentino como una fecha negra. Ayer, la muerte de Alejandro Sokol entristeció a toda la escena local, justo el mismo día en que se conmemoraba un año del fallecimiento de Gabo Manelli, el bajista del grupo Babasónicos, quien el 12 de enero, pero de 2008, murió, a los 38 años, luego de luchar durante más de dos años contra un linfoma de Hodgkin que lo había obligado a abandonar los escenarios.

  • Alejandro Sokol, ex cantante de Las Pelotas y ex baterista del grupo Sumo, falleció ayer al mediodía, a los 48 años (el 30 de este mes cumplía 49), en Río Cuarto, Córdoba, luego de sufrir "un shock cardiorrespiratorio", según informaron las autoridades del hospital San Antonio de Padua de esa ciudad cordobesa.
    Sokol, que se había desvinculado del grupo Las Pelotas el año pasado luego de varias idas y venidas y tras algunos problemas personales, viajó a la región de Traslasierra en los primeros días del año con la intención de visitar a su hija. Antes de regresar a Buenos Aires, decidió pasar unos días en la casa de unos amigos, en Río Cuarto, y ayer por la mañana, mientras esperaba el ómnibus para volver a la Capital Federal, se descompuso en la terminal. El músico debió ser trasladado de urgencia al hospital más cercano, donde falleció luego de varios intentos de resucitarlo.
    "Llegó con varios problemas, hipotenso, soporoso. Era preocupante. Se lo trasladó a terapia. Comenzó con un cuadro de insuficiencia respiratoria severo, hizo un paro respiratorio, shockeado, se lo intubó y se intentaron maniobras de reanimación, peron maniobras de reanimación, pero no se lo pudo recuperar", señaló el doctor Miguel Minardi, director del hospital de Río Cuarto.
    "En la autopsia encontramos que presentaba una miocardiopatía dilatada con un corazón muy embromado y agrandamiento del ventrículo derecho. Presentaba además signos de broncoaspiración, como si hubiese vomitado y tragado parte del vómito, eso complicó la parte respiratoria", agregó Minardi. Según informaron los oficiales de la policía provincial que lo encontraron en la terminal de ómnibus, Sokol se encontraba solo cuando se descompuso.
    Sus amigos de toda la vida y ex compañeros y del grupo Las Pelotas se despidieron de él a través de un escueto y sentido mensaje en su página en Internet ("Querido Alejandro... Nunca te olvidaremos y seguirás vivo en nuestros corazones... Las Pelotas. En memoria de Alejandro Sokol") y al cierre de esta edición aún se desconocía si el cuerpo será trasladado a Buenos Aires o si será velado en Córdoba.

    Disfrutar de la música

    "Quiero disfrutar de la música. No sé si estoy enfermo o qué, pero carácter fuerte siempre tuve", le dijo Sokol en abril del año pasado a LA NACION, con la intención de explicar el porqué de la crisis que lo había alejado definitivamente de Las Pelotas e inmediatamente lo depositó al frente de El Vuelto S.A., el grupo que formó junto a su hijo Ismael. Quince días antes, había cantado ante una multitud en el estadio de River Plate por última vez al frente de la banda que lo hizo popular, más allá de su participación en los primeros pasos de Sumo, junto a Luca Prodan y Germán Daffunchio.
    ds by 

    En 1981, en las sierras de Nono, Córdoba, Sokol se puso detrás de la batería de una suerte de embrión del grupo Sumo, pero, antes de debutar oficialmente, ya había cambiado de instrumento: tras la llegada de la amiga inglesa de Prodan, Stephanie Nuttal, Sokol pasó al bajo. Dos años más tarde, la baterista regresó a su país y "El Bocha" volvió a tomar los palillos, aunque, una vez más, por poco tiempo. "Si no me iba de Sumo, me moría", solía recordar el músico. Así fue como luego del ingreso de Diego Arnedo, Ricardo Mollo y "Superman" Troglio, Sokol abrazó el movimiento mormón y despareció de la escena pública por casi cinco años.
    Después de la muerte de Prodan, en diciembre de 1987, volvió a juntarse con Daffunchio y formó el grupo Las Pelotas, con quienes grabó una docena de discos ya como cantante. Allí, fue amo y señor del escenario "pelotero", en la piel de un personaje que mezcló excesos y timidez con actitud frontal y amigable. Luego de varias peleas y desencuentros con los integrantes de la banda, en los últimos años Sokol había armado un proyecto paralelo junto a uno de sus hijos, en donde interpretaba canciones de David Bowie, Bob Marley y Sumo, entre otros, y con quienes en 2008 había comenzado a grabar canciones para registrar un álbum debut, que iba a editarse en marzo de este año.










  • fuente de informacion narrada: https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/musica/murio-el-musico-alejandro-sokol-nid10892